Archivo del blog

martes, 25 de mayo de 2010

ENIGMA




Enigma fue una película rodada en el año 2001 ambientada en la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo nos cuenta cómo el protagonista va descifrando los códigos de los mensajes en clave que se enviaban entre sí los alemanes, para atacar al enemigo.

En cuanto a las escenas y el ambiente de la película está muy bien centrada en la época, en el año 1943. La forma de vivir, los medios de transporte, los medios de comunicación... todo.


El funcionamiento de la máquina consiste en un dispositivo electromecánico ( quiere decir que combina electricidad y partes mecánicas ) y está formado por un teclado parecido al que se emplea en las máquinas de escribir. Cada una de las teclas de la máquina es un interruptor eléctrico, además hay también en la máquina un engranaje mecánico y un panel de luces en el que se encuentran las letras del abecedario.


Los efectos especiales que se ven en la película son realmente impresionantes ya que por ejemplo en los enfrentamientos entre alemanes y británicos en el océano se aprecia la realidad de la situación, sobre todo con las explosiones que producen los torpedos y bombas.


A veces es complicado entender las palabras técnicas empleadas por los comandantes y responsables de las operaciones, ya que están tratando un tema en el que hay que vigilar las posiciones de los submarinos enemigos y se deben emplear términos de navegación marítima.


El gran trabajo que realizaron los británicos y polacos dio después sus frutos ya que se consiguió descifrar el código usado por los nazis. Se piensa que el descubrimiento del funcionamiento de la máquina Enigma pudo haber dado cierta ventaja a los Aliados frente al Eje, incluso.


El  modelo de submarino que aparece abajo es el que se empleó en la película para rodar esas escenas.




Viento